Por MARTHA LUCÍA RÍOS | Corresponsal Eje Cafetero
Personalmente no me gusta, ni el ritmo y mucho menos la mayoría de las letras, son una triste apología a la degradación de la mujer y por ende a ellos también. No soy moralista ni mojigata y ya en éstas épocas creo que ya lo hemos visto todo, máximo con la tecnología que tenemos pero ¿cómo es posible que las mismas mujeres aplaudan, repitan y canten la cosificación del género femenino?
Y aunque quedo corta en una situación misógina entro, no a defenderlo, pero sí a invitarlos a que caigamos en cuenta de que es algo repetitivo mientras exista la música, porque no es solamente la violencia contra la mujer, es también contra ellos, contra la vida.
“Con 2 mujeres la vida es dichosa aunque alguna de las 2 revienta y si una se pone rabiosa la otra se pone contenta”…. Alfredo Gutiérrez, género: vallenato.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol, si levanto tu falda ¿Me darías el derecho a medir tu sensatez?….Romeo Santos, género: bachata y tango argentino.
“Quisiera abrir lentamente mis venas, mi sangre toda verterla a tus pies, para poderte demostrar que más no puedo amar y entonces morir después”…. Javier Solís, género: bolero ranchero.
“Estoy enamorado de 4 babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero, 2 son casadas, hay una soltera, la otra medio psycho y si no la llamo se desespera”…. Maluma, género: latin trap, hip hop latino.
O de parte de nosotras hacia ellos y otras canciones más.
“Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho”… Paquita la del barrio, género: ranchero.
Mi propósito no es sacar las canciones top inundadas del mediocre machismo que cruza el planeta y no sólo a los países del tercer mundo, en cualquier idioma, es no satanizar únicamente al reggaetón. Existen canciones antiguas, infantiles, de casi todos los géneros promoviendo el machismo que a su vez los deja, por ahí derecho, muy mal parados a los hombres. ¿Qué tiene de interesante un hombre con esa forma de ser y pensar? y ¿qué hace una mujer con alguien así? ¿Porqué dejamos que vayan más allá de los límites? ¿Porqué tanto tiempo? El sólo hecho de ser seres humanos hace que tengamos, por nosotros y por los demás, el mayor respeto y consideración.
Desafortunadamente tenemos historias propias o como espectadores de las mismas, pues no es exclusividad de nosotras las féminas, también ellos viven acoso, violencia física y maltrato de toda índole. Existe la violencia de género y no es entrar a enjuiciar si alguna situación lo amerita tanto de parte de ellos como de nosotras, también sé que el grado de educación y cultura no significa que se libre de esto.
Estoy convencida que esa falta de valores nace desde el hogar y que la falencia de ésta hace que, sin querer salir de la zona de confort, se le atribuya también al reggaetón la insinuación sexual del baile acompañada de sus letras. Al exceso de algunos padres de familia que descargan sus responsabilidades educacionales a los profesores. Esa irresponsabilidad la vemos a través de las redes sociales con niñas y niños que apenas caminan y con el infaltable aplauso de los adultos, incluso en las fiestas infantiles. Igualmente a los embarazos tempranos de quienes tal vez no tuvieron una guía o a su inseguridad, a su condición de inmadurez.
Pero el asunto no se detiene ahí, porque se incita a la muerte, al derramamiento de sangre, al feminicidio, a la venganza, a la droga, el alcohol y demás bajezas que se han convertido en un problema de salud pública. Soy consciente que es imposible, entonces seleccionarle a las personas las canciones que deben escuchar, ni lo que deben cantar pero, lo que sí debe primar y lo que sí se debe comprender es que si hay respeto, valores propios, donde los géneros musicales y ese tipo de letras no tienen por qué intervenir en la educación, ni tienen que ser un manual de comportamiento, no hay excusas.